Nuestra Historia

Las primeras actividades de la empresa datan de la década de los 60’ donde se da inicio con un título a primera instancia por el juez agrario de Riberalta. Con la idea de progresar y fortalecer la economía de la región, explorando espacios productivos en la amazonia boliviana, llegando a conformar unidades productivas “barracas”, durante el auge de la Goma, actividad extractivista del látex del árbol “ebra brasilensis”.

Luego, empresarios Ingleses llevaron la semilla del árbol de la Goma y la cultivaron en Malasia trayendo consigo la caída del comercio de este producto en la zona pero, para no dejar un espacio económico vacío en la región, la pujanza y visión de la gente trabajadora de esta zona llevaron a los “barraqueros” a buscar nuevas formas de ingresos económicos y es desde entonces que comienza el auge de la Castaña “Bertholletia Excelsa” impulsando nuevamente los núcleos productivos, conservando el bosque con sumo cuidado ya que, esta es una actividad 100% recolectiva sin daños a la biodiversidad obteniendo un producto ecológico y orgánico al no utilizar ningún tipo de producto nocivo a la floresta y fauna de la amazonia.

PAMOC, fiel cumplidor de las leyes que rigen, comienza a realizar el saneamiento de sus bosques invirtiendo altos costos para lograr su objetivo que, luego a través de un Decreto Supremo  de conciliación se cedió una gran parte de las tierras mejoradas (caminos, establecimientos) al Estado quedando en posesión de 15000 hectáreas consideradas como concesiones forestales no maderables para seguir recolectando la castaña.

En el trance de la extracción de la Goma a la recolección de la Castaña donde siempre trabajamos en el cuidado de la biodiversidad y en la búsqueda de expandir el trabajo nace la idea de Procesar “beneficiar” la castaña empezando a construir edificios propios para obtener un producto apto para consumo humano. Es así que iniciamos actividades empresariales contra todo problema en la vivienda de Dn. Julio Aue de Barneville, hombre visionario y trabajador de esta zona, naciendo a la vida comercial con el nombre  de  “JABIEX” a inicios de la década de los 90’.

“JABIEX” viene desarrollando sus actividades de manera normal, cumpliendo con todos sus clientes en el exterior y sus obligaciones en el país pero, con la incertidumbre de la seguridad jurídica existente y con la intención de cumplir la función económica – social, se realizaron todos los estudios para la elaboración de Planes de Manejo de bosques en dos (2) parcelas, la primera de 17000 y la segunda de 19000 hectáreas, estudios que fueron aprobados con éxito pero, por decisiones inexplicables de la ex - superintendencia forestal, fuimos suspendidos, perdiendo toda la inversión realizada, provocando un desfase económico de magnitudes considerable a las arcas de “JABIEX” pero, esto no limito el deseo de crecer y seguir adelante con el apoyo de los integrantes de la familia.

En vista de la expansión del comercio de la castaña, decidimos impulsar la creación en el 2009 de PAMOC comenzando con la compra de un terreno más grandes y en mejores condiciones, donde nos encontramos hoy en día. Instalamos la fábrica “beneficiadora”, los equipos y lo más importante contratamos el personal de planta y nos rodeamos de gente idónea en las oficinas gerenciales, todo bajo el estricto cumplimiento de las exigencias sanitarias, comerciales, de calidad, ambientales y de impuestos, los cuales demuestran una empresa seria y consolidada.

 

En la actualidad la familia de PAMOC está compuesta por más de 150 personas en todas sus áreas de producción, que van desde recepción de materia  hasta el envasado, siendo en su mayoría mujeres por ser más cuidadosas con la almendra. Así mismo contamos con las áreas de; Gerencia General, Gerencia de producción, Gerencia Comercial,   Responsable de Calidad, Recursos Humanos, Responsable  Contable y otras.  La importancia de la castaña no sólo radica en su aporte a la economía de la mencionada región, sino por su componente ecológico en la preservación de nuestra selva amazónica.

Nos Ubicas en

Av. Alizo Barrio Petrolero
Ciudad de Riberalta

Departamento Beni, BOLIVIA
Teléfonos Fijos:

(591) 8522714 - (591)8522707
Teléfonos Móviles:
(591) 76885850 - (591)76861448